martes, 23 de mayo de 2023

El dolor - El duelo

En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele. – J. MONTOYA CARRAQUILLA.

Así es, el duelo por la pérdida de la persona que has querido la mayor parte de tu vida es algo que no puede explicarse ni comprenderse totalmente si no has pasado por la misma situación.

Se va la mayor parte de tu vida con su pérdida, te quedas sola de amor, de cariño, de confianza, de amistad, de diálogo y de tantas cosas que esa soledad se te mete hasta lo más profundo de tu ser, solo ves que ya lo que has vivido y compartido con el ha quedado atrás, que no te sirve pensar en los momentos de felicidad, todo lo contrario (por lo menos en mi caso) porque sientes rabia y tristeza cuando los recuerdas.


Generalmente, uno se va sintiendo mejor en forma gradual. A veces, puedes sentir que nunca te recuperarás. El proceso de duelo lleva tiempo y, algunas veces, el dolor puede volverse más intenso que otras.

La angustia y tensión comienzan a ceder, dándose una aceptación resignada de la realidad. Poco a poco se va recuperando un poco el control emocional, y comienza la plantearse la cuestión de ¿qué va a ser de mi vida ahora?


Ésta es la fase más larga, y como sucede en las otras fases, se dan dos pasos adelante y un paso atrás.
Esto es lo malo que aunque vaya pasando el tiempo y creas que las cosas tienen que mejorar, no es así, tienes rachas más llevaderas pero después vienen otras insoportables, no llegas a aceptarlo, no puedes porque quizás nos cuesta hacernos a la idea de que no van a volver más, que ya no están en este mundo, que se fueron de el para siempre.


Algunas veces tememos olvidar su aspecto físico o no recordar el sonido de su voz y ver sus fotografías, ropas y objetos personales, nos produce dolorosas emociones.

Cierto pero en algunos casos pasa esto desde el primer momento, no te acuerdas de su voz, de sus movimientos, no quieres ver sus fotos ni sus efectos personales porque te producen tanto dolor que resulta totalmente insoportable. Las fotos con el tiempo vas logrando poder mirarlas pero su voz, imposible recordarla aunque suelen decir que con el paso del tiempo logras acordarte, a mi me extraña muchísimo que sea así, quizás algunos lo hayan conseguido pero sigue pareciéndome difícil por lo menos en mi caso.

Este duelo es muy difícil, de momento no puedo salir de este estado y tampoco tengo esperanzas de poder hacerlo nunca, quizás sea cosa de paciencia y del paso del tiempo pero ya me parece muy complicado por la edad y las circunstancias que llegue a superarlo.
Existen muchas personas que han dejado todo atrás, aunque siempre lo llevarán en su corazón, han iniciado una nueva vida incluso con otra persona de la cual se han vuelto a enamorar, no es imposible porque cada situación y cada persona somos un mundo y como dice el refrán – Nunca digas de esta agua no beberé – ya que el futuro nadie lo sabe ni puede adivinarlo, tampoco cerrarse a él solo ESPERAR LO QUE LLEGUE CON EL PASO DEL TIEMPODios quiera que sea positivo ese futuro.


Pongo estos enlaces – porque son bastante interesante leerlos, describe muy bien todo lo que significa EL DUELO y lo que es beneficioso que hagamos.

ENLACE:
ENLACE:


Cómo vivir después de la muerte de un cónyuge Creado por Luís Miguel Armendáriz, Webster, Wilfredo Rodríguez

No es fácil regresar a una casa vacía. No hay nadie que te salude y la silla que está frente a la tuya en la mesa del comedor está vacía. La casa parece hacer eco del silencio y derramas una lágrima mientras recuerdas que ahora estás solo. Tantos años juntos, tantos recuerdos que crearon juntos son todo lo que te queda. La pérdida de un ser amado cambia tu vida por completo, sobre todo cuando ese ser amado fue también tu mejor amigo. Te sientes completamente perdido y totalmente incómodo al tomar incluso decisiones menores. La cama se siente grande y abrazas las almohadas para sentir comodidad. Pero algo dentro de ti te dice que ¡puedes sobrevivir!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario